La música 8D: ¿qué es y por qué tiene tanto éxito?
Una nueva forma de música está revolucionando las redes sociales, se trata de la música 8D. Una melodía que no sólo se escucha, también se siente (en un sentido literal y no sentimental).
La música 8D es un tipo de sonido que da la sensación que proviene de diferentes direcciones. Las ondas del sonido son manipuladas para que el oyente escuche sonidos alrededor de él, es decir, sonido con movimiento.
Para disfrutar de esta tecnología es necesario escuchar la música a través de auriculares. De lo contrario, se perdería el efecto envolvente y no se percibiría la diferencia de una canción corriente. También se recomienda cerrar los ojos al escuchar la canción para percibir mejor los sonidos.
La música 8D se basa en una manipulación de fase que impide que nuestro cerebro sepa de dónde proviene el sonido. La clave está en su edición. En esta se utilizan dos micrófonos para imitar a un sonido tridimensional y hacer creer que las ondas proceden de diferentes lugares.
La denominación ‘8D’ es un tanto ambigua, porque las ocho dimensiones son imposibles (por ahora) y, es por eso, que entre los expertos califican la música 8D como ‘bineuralidad’ o ‘ambisonic’, en castellano ‘sonido envolvente’.
Esta manipulación en la edición crea una idea cercana a la música en 360º que da una sensación de espacialidad, de manera que, el sonido ya no se limita a las dos fuentes de sonido estándar (derecha e izquierda), sino que se convierte en un espacio virtual completo donde los estímulos llegan hasta nuestros oídos desde muchas direcciones.
Podemos escuchar canciones 8D en plataformas como Youtube o Spotify . De hecho, muchos cantantes han decidido sumarse a esta novedad musical y han adaptado sus canciones a esta tecnología.