¿ El Arte ha perdido Calidad ?
Es muy común escuchar hoy en día a la gente quejarse de la música actual y afirmar que el arte se está yendo irremediable e irreversiblemente al diablo. Así mismo, repetimos con nostalgia que la música de ayer sí era música de verdad. Pero, ¿está pasando realmente esto?, ¿de verdad la música ha caído en niveles deplorables y se encuentra ya desahuciada?
Hace mucho tiempo alguien dijo que el arte no es más que el reflejo de la sociedad en un determinado espacio-tiempo histórico. Si lo vemos así, la música de hoy en día no es más que la expresión del cómo vivimos y somos actualmente.
Si piensas que tenemos géneros con letras vulgares y obscenas es porque nuestra sociedad permite y normaliza la vulgaridad en su día a día. Si las letras te parecen ya poco profundas y nada trascendentales es porque nadie lee, ni analiza ni investiga nada. No podemos entonces, pedirle excelsas obras de arte a una sociedad que ha retrocedido mucho y no tiene nada qué decir.
Ahora me preguntarán, ¿entonces ya no hay música buena en lo absoluto? La respuesta es que sí, la hay pero tendrás que hurgar y buscar para poder dar con ella ya que es poquísima comparada con la música mediocre. Y aquí, quien tiene mucho de culpa es la tecnología.
Si bien la tecnología nos da herramientas y soluciones poniendo a nuestro alcance artilugios que antes costaban una fortuna, también ha ocasionado que la labor de hacer un disco sea sencilla, barata y rápida. Ahora cualquiera puede hacer un disco sin importar si son músicos o no, llenando de esta manera el mercado con producciones en donde prevalece la cantidad en detrimento de la calidad.
Para terminar, tenemos que siempre entender la música como el resultado de quiénes somos hoy en día. Si mejoramos, si leemos más, si nos culturizamos más, cambiará para mejor el futuro que se avecina. No cuesta nada aventurarse a mejorar un poquito cada día.