¿Es la Música Actual peor que la de Antes?
Estoy seguro que en innumerables ocasiones habéis oído, o incluso pronunciado, la famosa frase de: "La música de antes sí que era buena y no la de ahora". En este artículo intentaré llegar a una conclusión para decidir si esa afirmación es cierta o no, analizando los argumentos esgrimidos por los que están de acuerdo con esta postura y los que no.
¿Es la Música actual peor que la de décadas pasadas? Sí. Vivimos en una época en la que la música comercial tiene un nivel muy inferior al de otras décadas, como por ejemplo los 80.
El pop actual repite la misma fórmula una y otra vez, mostrando letras insulsas y repetitivas, sin ningún tipo de trasfondo.
La diferenciación entre "productos" es prácticamente nula, ya que podemos encontrar demasiados artistas iguales sin un rasgo que les defina y les distinga de los demás.
La mayoría de emisoras radiofónicas dedicadas a la música tampoco ayudan a mejorar el nivel musical, emitiendo continuamente las mismas piezas de los mismos artistas repetidos hasta la saciedad. La aparición del reggaeton, electro-latino y demás estilos de dudosa calidad, es también una losa para la música moderna. Las compañías discográficas son, en mi opinión, las principales culpables por apostar por música mediocre pero "resultona". No buscan el talento en sus estrellas, se lo proporcionan gracias a programas informáticos y maquillan su ineptitud con playback en sus directos priorizando el carisma antes que el talento.
El rock ha desaparecido en los medios, dejando paso a otros géneros más sencillos de fabricar.
¿Es la música actual peor que la de décadas pasadas? No. Cierto es que los motivos dados en los párrafos anteriores son contundentes, pero en la actualidad disponemos de algo que no existía en los 80: Internet. La red es una fuente inagotable de buena música, debido a que miles de bandas que no disponen de medios ni de apoyos para llegar a un amplio mercado deciden publicar sus obras en internet.
Hace décadas, los artistas necesitaban dar conciertos por los pueblos colindantes para ganar algún seguidor y hoy está al alcance de la mano gracias a las redes sociales.
La mayoría de gente que defiende la postura de que la música actual es de baja calidad, nunca se ha molestado en buscar algo acorde a sus gustos y preferencias.
Existe mucha más oferta musical de la que podían imaginar lustros atrás, por lo tanto es muy sencillo encontrar artistas que nos agraden.
Debemos añadir que hoy en día los jóvenes tienen más facilidades a la hora de dedicar tiempo a componer y crear música, ya que existen muchos instrumentos musicales con precios asequibles que permitan a un niño o adolescente explotar su talento.
Como conclusión, creo que la música actual no es peor que la que podíamos escuchar años atrás. El problema con el que nos topamos es que la música comercial que se nos ofrece es muy pobre, mientras que muchos artistas con talento no pueden vivir de lo que componen debido a la falta de apoyo de las grandes compañías discográficas.
Para paliar ese inconveniente podemos recurrir a internet, allí encontraremos la diversidad musical que no se nos proporciona por los otros medios de comunicación.